Villa Mansa Wine Hotel | Mendoza

5 Curiosas Preguntas Sobre el Vino Respondidas por Bodegas de Mendoza

27 Mar

posted by

Categories: Vino

Tags: , , , , , ,

Comments: 0

Cuando llegues a Mendoza y visites Bodegas para aprender sobre la mágica transformación de la uva en vino, te van a surgir dudas e inquietudes, por eso pensamos que era una buena idea reunir en este post las preguntas más frecuentes que las bodegas reciben de turistas como vos!  Seguí leyendo para descubrir cuántos racimos de uva se necesitan para una botella de vino, por qué el Malbec es el vino ícono de Argentina y como se hace el vino rosado!

1. El vino rosado ¿es una mezcla de blanco y tinto?

Aporte de @SoniaMendozaARG de Bodega Melipal

Los vinos rosados se pueden elaborar a partir de una mezcla de tinto y blanco, también vinificando la sangría de un vino tinto, o diseñándolo desde el viñedo. Esta última opción es la mejor y es la que usamos en Melipal para crear nuestro exitoso vino rosé. Aseguramos que es el mejor método porque una vez que el cliente lo probó y le gustó le garantizamos que año tras año podrá seguir disfrutando de un producto de las mismas características, ya que la cuidada elaboración empieza por una cosecha temprana, luego una maceración corta del jugo con los hollejos (tras dejarlo macerar una noche los hollejos se retiran) y finalmente una fermentación a temperatura constante para obtener un vino delicado, fresco y frutal aunque seco (sin azúcar residual).

Este vino es ideal para el verano, se bebe joven y es riquísimo con sushi, ensaladas, vegetales, y solo como aperitivo.

2. ¿Cuantos racimos de uva se necesitan para obtener una botella de 750cc?

Aporte de Juan Manuel Funes de Bodega Tapiz

Generalmente y dependiendo de la variedad y el peso de cada racimo, si planteamos una generalidad en  torno a ello se necesitan a razón de 6 a 8 racimos de 1,8 kgs de peso.

3. ¿En qué etapa se agrega pimienta, vainilla y frutos rojos al vino?

Aporte de @MaruAguerre de Bodega Clos de Chacras

Existen más de 500 componentes aromáticos en los vinos y siempre recalcamos que los aromas se perciben cuando se conocen.En términos generales el aroma del vino está conformado por una variada cantidad de compuestos moleculares naturales: alcoholes, ácidos, fenoles, entre otros; que a su vez poseen toda una familia de derivados y son susceptibles de ser modificados por diversas reacciones.

Se clasifican en aromas primarios, secundarios y terciarios. Los primarios son los propios de la uva, característicos de la cepa. Dependen de la zona donde está cultivada, de la variedad a la que pertenece, del tipo de composición del suelo, de la climatología existente en el lugar y de la vendimia. En nariz son florales, vegetales y frutales, aunque también pueden ofrecer aromas especiados o mineralizados. Los secundarios son los producidos durante la fermentación a causa del metabolismo de las levaduras y bacterias que intervienen en ella, recuerdan a aromas mantecosos y lácteos. Finalmente, los aromas terciarios o también denominado “bouquet”, son aromas que se han adquirido durante la crianza del vino en barrica y durante su etapa de maduración en la botella. Su principal característica es que se trata de aromas balsámicos, de madera, de torrefactos o frutos secos entre otros. Podemos encontrar tabaco, caramelo, vainilla, café, pan tostado, cacao y muchos más.

Guía de Bodegas de MendozaDESCARGA GRATIS

4. ¿Por qué el Malbec es la “cepa emblema” o ícono de Argentina?

Aporte de @pablosann de Bodega Achaval Ferrer

Tal cual como sucede en las relaciones románticas, los vínculos que juntan las partes son de alguna manera inexplicables. Esta variedad, que llegó a nuestro país para fines del siglo traspasado, fue sin duda la que en forma inmediata mejor se adapto a los suelos argentinos precordilleranos.

La calidad de la luz y las bondades climáticas dieron un marco perfecto para el cepaje proveniente del sur francés. Hoy los resultados se encuentran a la vista (al olfato y al gusto): plenitud frutal, textura carnosa, color purpureo, inmensa bebilidad, y capacidad de expresión “narrativa” magnífica de los terruños argentinos.

5. ¿Se agregan aromatizantes o saborizantes a los vinos?

Aporte de @acontino_masi de Bodega Masi

Principalmente vale aclarar que por reglamentación que es estrictamente controlada por el INV, los vinos no pueden presentar ningún aditivo que pueda modificar la calidad del vino.

Los aromas y sensasiones gustativas que percibimos al describir un vino son descriptores aromáticos que  el producto presenta. Dichos descriptores se dividen en 3. Los primarios son los propios de la uva en fresco, los secundarios se desarrollan durante el periodo de fermentación y los terciarios son los que el vino adquiere luego de su añejamiento por barrica o contacto con la madera. Dichos aromas son reacciones químicas que la uva y luego vino van sufriendo durante su proceso que al final cuando lo percibimos activan nuestra memoria sensitiva (tanto olfativa como gustativa) que nos hacen acordar a algo. En la mayoría de las etiquetas suelen describirse cada producto y sus descriptores aromáticos que por lo general el vino presenta comúnmente, en el caso del consumidor en general, puede percibir

descriptores diferentes a los que se sugieren en la etiqueta o a los que sommelier presiente ya que cada uno de nosotros tenemos diferentes desarrollos de papilas gustativas y tenemos diferentes experiencias.

Gracias a todas las bodegas de Mendoza que se sumaron al post con su aporte y a vos por estar leyendo la nota! Te esperamos en unos días con toda la información del Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino!

photo credit: Great Beyond via photopin cc

blog comments powered by Disqus

Contamos con 12 amplias habitaciones con vista a la Cordillera y rodeadas de viñedos para disfrutar de Mendoza y los caminos del vino.

La cocina de nuestro restaurant marida los sabores simples y naturales de Mendoza con los mejores vinos de nuestra tierra.

El éxito de su reunión en el ambiente perfecto. Sala de usos múltiples totalmente equipada, donde pueden realizarse eventos o reuniones de trabajo de hasta 80 personas.

Room-Service, Piscina-solarium, Wi-fi, Business center, Masajes, Bicicletas, Juegos de mesa, Desayuno Buffet, Restaurant, Cava de Vinos, Sala de Reuniones.