Villa Mansa Wine Hotel | Mendoza

9 Preguntas y Respuestas sobre turismo en Mendoza

Estas planeando tus vacaciones a Mendoza y ¿No te pasa que cerca de la fecha te empiezan a surgir muchas preguntas? ¿Querés estar lo mejor informado posible para disfrutar más de tu viaje?

Entonces este post es para vos! Voy a tratar de disipar todas esas dudas turísticas que tengas sobre la tierra del sol y del buen vino, y si hay alguna pregunta que no encontrás aquí, simplemente dejala en los comentarios debajo y la incluiré en el futuro.

Antes de comenzar aclaro, que todas estas preguntas surgieron de viajeros curiosos y preparados como vos. Dicho eso, empecemos!

1.¿Cuáles son las mejores bodegas y viñedos para visitar en Mendoza, Argentina?

En Mendoza hay más de 700 bodegas produciendo vino, y más de 110 abiertas al turismo, por lo que elegir las mejores no es una tarea para nada sencilla. Pero para guiarte, vamos a aconsejarte que al buscar la ideal para vos, tengas en cuenta que es lo que esperas encontrar! ¿Cómo? Bueno, cada bodega se destaca por algo en particular, como por ejemplo:

  • Por su arquitectura: las innovadoras bodegas Catena Zapata (pirámide Maya -Luján de Cuyo) y O’Fournier (Casco tipo OVNI – Valle de Uco), o por otro lado el edificio tradicional y restaurando de bodega Trapiche.
  • Por su gastronomía: sin dudas tengo que nombrar a Bodega Ruca Malen (Luján de Cuyo) y Familia Zuccardi (Maipú).
  • Por la calidad de su vino: sin ser enólogo debo decir que he disfrutado personalmente el vino de muchas bodegas, pero mi memoria recuerda de especial manera la calidad de los vinos de Catena Zapata (Luján de Cuyo), Viña Cobos (Luján de Cuyo) y Achaval Ferrer (Luján de Cuyo).
  • Por sus vistas panorámicas: la vista desde el visitor center de Norton (Luján de Cuyo) hacia la Cordillera de Los Andes es algo que todo el mundo debería poder ver! Por otro lado los atardeceres en bodega Séptima (Luján de Cuyo) son inspiradores. Y podemos agregar en esta lista a varias bodegas Valle de Uco como Salentein, Andeluna y Atamisque.
  • Por su calidez: aquí hay que resaltar la atención personalizada de bodegas como Carmelo Patti (Luján de Cuyo), Kaiken (Luján de Cuyo) y Carinae (Maipú).

Lee 6 Motivos para Visitar Bodega Kaiken en Mendoza

En fin, esta pregunta amerita varias notas particulares, por lo que ampliaré la información en futuras notas!

2.¿Cuánto cuesta un transfer/taxi desde el aeropuerto de Mendoza?

Primero, es bueno aclarar que en Mendoza los taxis usan taxímetro, por lo que no deberán negociar precio como en otras ciudades de Sudamérica.

A continuación hay precios estimados de distintos trayectos que pueden ser útiles (taxis regulares, los servicios privados son levemente superiores):

Estos precios son válidos al mes de Abril del 2013 y pueden variar, sin embargo para precios actualizados, les recomendamos usar una web que permite estimar el costo de un taxi para un trayecto y está disponible en varias ciudades de Argentina.

3.¿Cuánto cuesta alquilar un auto?

Alquilar un auto es una buena opción para quienes prefieran conocer Mendoza manejando sus propios itinerarios y tiempos. El costo de alquiler diario varía de acuerdo al tipo de vehículo a alquilar. Los más económicos tienen tarifas de aproximadamente AR$450 finales por día con 200km incluidos. Una recomendación: si deciden alquilar un auto, agreguen un GPS también porque que les facilitará el viaje hacia las bodegas, ya que la mayoría se encuentra en zonas rurales con señalización (pero no mucha).

Algunas de las empresas más utilizadas son: Hertz, Avis, y AutoMendoza Rent a Car.

Subscribite al Newsletter de Villa Mansa Hotel

4.¿Cómo ir a la montaña?

Visitar la montaña es algo que recomendamos totalmente! Lo bueno del circuito de alta montaña en Mendoza, es que la mayoría de los atractivos están sobre la ruta nacional N7 (Villa y dique de Potrerillos, Uspallata, Puente del Inca, Parque Aconcagua, Cristo Redentor, Las Cuevas). Esto permite que a la hora de ir podamos elegir entre alternativas como:

  • Tour regular: son minibuses con guías que salen aproximadamente a las 8:30 del hotel, y regresan a las 18hs. Tienen paradas proyectadas en todos los atractivos (15 a 20 minutos en cada uno) y son para grupos de hasta 25 personas.
  • Auto propio/alquilado: esta alternativa les da la libertad de elegir cuanto tiempo detenerse a disfrutar de cada lugar y paisaje, sin embargo no podrán disfrutar de la historia y conocimiento que un guía les puede ofrecer.
  • Tour Privado: si bien el recorrido es el mismo, es la opción más onerosa. Lo bueno es al igual que en el auto propio, que uno puede elegir como distribuir el tiempo entre las diferentes paradas, y por otro lado que los choferes/guías aportar mucha información interesante sobre Mendoza, las montañas y su historia. Esta opción es muy recomendada para quienes no hablen español, ya que tendrán un guía particular para disfrutar!

5.¿Puedo visitar bodegas en bicicleta? ¿Cuánto cuesta alquilar una bici para visitar bodegas?

Claro que se puede! Cerca de Villa Mansa, se llegar en bicicleta a bodegas como Kaiken, Fabre Montmayou, Vistalba (Carlos Pulenta) y Nieto Senetiner entre otras, a un radio de no más de 5km.

El alquiler de una bicicleta es de aproximadamente $80 por día. Algunas empresas conocidas en Mendoza son: Baccus Biking, Bikes and Wines y Mr. Hugo (Maipú). También existen bodegas que ofrecen tours en bicicleta dentro de la misma bodega como Zuccardi (Maipú) y Clos de los Siete (Valle de Uco), en estos casos los precios varían ya que además de las bicis, estos tours normalmente incluyen el precio de la visita, degustación y en ocasiones almuerzos o picnics.

6.¿Clases/lecciones de español en Mendoza?

Para conocer bien una cultura es muy importante aprender un poco de su lengua, ya que esto nos permite interactuar en mayor profundidad con las personas del lugar que visitamos.

Si estás pensando en aprender español, hay dos muy buenos institutos en Mendoza como el CELE y el Intercultural. Pero para ir empezando podés practicar con el equipo de Villa Mansa!

7.¿Qué más puedo hacer en Mendoza además de enoturismo?

(Enoturismo es la palabra difícil y aburrida para referirse a visitar bodegas y degustar vinos :D )

Aunque muchos no lo creamos, hay gente a la que no le gusta el vino, pero eso está totalmente bien. Es una excelente pregunta, y lo mejor es la respuesta, ya que Mendoza es mucho más que vino, asique si no te gusta la bebida de los dioses, todavía hay mucho en la Tierra del Sol para disfrutar! ¿Cómo qué? Esperemos que sí te guste la gastronomía y el buen comer, porque en Mendoza hay restaurantes de primerísimo nivel ya sea de comida internacional o regional.

Lee 5 Restaurants Donde Comer en Mendoza

La aventura está al orden del día en la montaña mendocina. Podés hacer que tus pulsaciones se eleven haciendo rafting, tirolesa, rappel, tubing, u optar por algo más tranquilo como una cabalgata o trekking (Visitá Argentina Rafting para más info). Adicionalmente hay actividades como paracaidismo, parapente, y hasta paseos en globo!

Lee Turismo Aventura en Mendoza: 10 Actividades para Elevar tus Pulsaciones

Si todavía no estás convencido, voy a agregar a la oferta, baños termales o circuitos de spa (cerca del hotel hay un hermoso y completo Hamam).

Por otro lado, la ciudad de Mendoza se destaca notablemente de otras ciudades de Argentina como Buenos Aires y Rosario. En Mendoza las veredas son más anchas, las calles más arboladas, y hay una gran cantidad de parques y plazas para visitar.

Finalmente, y esto es algo bueno tanto para turistas como mendocinos, año tras año la oferta cultural y artística de la provincia ha ido creciendo, por lo que casi todos los meses hay shows y festivales de mucha calidad que valen la pena ser visitados! Sin necesidad de tomar vino, hay varias bodegas que poseen espacios de arte como Salentein, Navarro Correas y Trivento! (Visita la agenda de eventos en Mendoza)

8.¿Cuándo me recomiendan hacer las reservas de todo para mis vacaciones en Mendoza?

Esta es una pregunta que preocupa a muchos, y para responderla hay que tener en cuenta dos puntos principalmente: la fecha de tu viaje a Mendoza, y la duración de tu estadía.

Como línea general, es recomendable:

  • Reservar con anticipación: cuando visitas Mendoza en temporada alta (Octubre a Marzo) o por trayectos cortos (3 noches o menos).
  • Reservar en Mendoza: cuando nos visites en temporada baja (Abril a Septiembre) o por estadías más prolongadas (Mayores a 4 noches).

9.¿Cómo llegar de Buenos Aires a Mendoza?

Mendoza está ubicada a 1100 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires. Ambas ciudades se unen con varias frecuencias diarias de ómnibus y aviones. Un boleto de avión sacado con antelación puede ser levemente superior al de la alternativa terrestre, sin embargo mientras más uno se acerca a la fecha de salida, más oneroso se vuelve el aéreo.

La mayor ventaja del aéreo es el tiempo, ya que alcanzarán destino en sólo 1 hora y 45 minutos contra las 13hs del bus. En caso de optar por esta segunda opción te recomiendo un servicio “Cama Ejecutivo” o “Salón Suite” para hacer más ameno tu viaje!

Las principales líneas áreas que sirven este tramo son Aerolíneas Argentinas y LAN.

Para buscar pasajes de bus visiten www.plataforma10.com que muestra todas las empresas que realizan el tramo y permitirle comprarlo online.

Espero que toda esta información les sirva, y si hay algo que no encuentran y les gustaría saber, sólo dejen su comentario abajo y estaré agregando la pregunta y su respuesta!

Gracias por visitar el blog! En dos semanas los esperamos con una nueva nota! (Si el tiempo lo permite, serán las nuevas fotos de Villa Mansa, para que conozcan todos los detalles de hotel!).

photo credit: Oberazzi via photopin cc

blog comments powered by Disqus

Contamos con 12 amplias habitaciones con vista a la Cordillera y rodeadas de viñedos para disfrutar de Mendoza y los caminos del vino.

La cocina de nuestro restaurant marida los sabores simples y naturales de Mendoza con los mejores vinos de nuestra tierra.

El éxito de su reunión en el ambiente perfecto. Sala de usos múltiples totalmente equipada, donde pueden realizarse eventos o reuniones de trabajo de hasta 80 personas.

Room-Service, Piscina-solarium, Wi-fi, Business center, Masajes, Bicicletas, Juegos de mesa, Desayuno Buffet, Restaurant, Cava de Vinos, Sala de Reuniones.